martes, 7 de marzo de 2017

Nuestras ideas para ganar. Hoja de ruta


Nuestras ideas para ganar
                                                                                     




Es muy importante que lo primero que hagamos sea aportar nuestras ideas y comentar cómo creemos que debería desarrollarse el proyecto.

Cada equipo va a reunirse para hacer una puesta en común inicial y realizar un esquema en base a las siguientes líneas:

  1. Generar una lista de ideas, lo más completa posible, y anotarlas en el cuaderno.
  2. Clasificar dichas ideas en principales y secundarias, colocando las más importantes o centrales cerca del proyecto y las secundarias más alejadas.
  3. Relacionar mediante líneas las ideas que tienen algo en común, explicando con una frase sobre la línea por qué se relacionan.
  4. Desarrollar más ideas y conectarlas.




Nuestra hoja de ruta

                                                                                     


Conocidas las bases del concurso, vamos a conocer información clave para trabajar en este proyecto y participar con éxito en el concurso.
Las pautas para crear "Elementos de Geometría en colaboración" serán la base fundamental de nuestro trabajo hasta el final del proyecto.


Equipos de aula

Desarrollaremos el proyecto en equipos formados por entre tres y cinco personas teniendo cada una un rol concreto. Una vez que hayamos constituido los equipos, decidiremos el nombre del nuestro y distribuiremos los diferentes roles.
No podemos olvidar que, como se recoge en la tercera base del concurso, el trabajo de equipo es fundamental para conseguir el premio.


Producto final

Fruto de las tareas que iremos desarrollando, cada equipo presentará un blog con la recopilación de los conocimientos geométricos básicos correspondientes al primer ciclo de Secundaria. Esta será la obra llamada "Elementos de Geometría".
Esos conocimientos sobre los que tendremos que investigar, aprender y divulgar en nuestros blogs se encuentran organizados en tareas que afrontaremos durante el proyecto.


Tareas

Cada tarea consta generalmente de tres fases:
  • documentación
  • diseño 
  • creación
Incorporan todas las indicaciones para que podamos realizarlas de forma autónoma, produciendo multimedia tipo presentación, audio o vídeo, fundamentalmente, que posteriormente insertaremos en los respectivos blogs.




Evaluación

Antes de empezar las tareas del proyecto, leeremos con atención cómo se evaluarán cada una de ellas. En cada tarea encontraremos un documento llamado rúbrica con los criterios de evaluación.
Al finalizar cada tarea y al concluir el proyecto, tendremos un espacio para reflexionar sobre lo que estamos haciendo llamado "diario de aprendizaje".
Una vez que disponemos de toda la información necesaria, ha llegado el momento de organizar los equipos de aula y comenzar con nuestro trabajo en colaboración.
Es imprescindible que dediquemos un instante a conocer las rúbricas que usaremos para calificar este bloque de tareas. Serán nuestras guías para el trabajo.






Revisamos y clarificamos


Antes de continuar con los detalles del proyecto conviene que reflexionemos sobre lo planteado hasta el momento y determinar si tenemos claro qué se pretende, a la vez que debatimos sobre aquellas cuestiones que nos inquieten. Para ello, seguiremos este esquema o rutina de pensamiento, anotando y organizando todo en nuestro cuaderno de clase:
  • Pienso: ¿Qué creo que debo hacer en este proyecto?
  • Me intereso: ¿Qué preguntas o inquietudes me planteo?
  • Investigo: ¿Qué me gustaría investigar al respecto? ¿Cómo podría investigarlo?
Finalmente, compartiremos las  conclusiones con nuestro equipo y buscaremos respuestas a nuestras inquietudes.